Documentos para el debate (Javier Touza)
- Modelos de desarrollo
Concentración económica: supermercados, consumidores y productores
Y el mango...
por Roberto Navarro
La economía argentina se desarrolla con una fuerte concentración en sectores claves, que disminuye la competencia y provoca abusos de posición dominante en los mercados. Aumentan precios por encima del promedio, presionan a proveedores y castigan los bolsillos de los consumidores.
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La concentración se desarrolla por dos vías: 1. Las grandes empresas compran a las más pequeñas, y/o 2. Realizan maniobras anticompetitivas hasta fundirlas para quedarse con la porción de sus mercados. En ambos casos se puede concretar de manera legal o ilegal.
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El grado de concentración de los supermercados es considerado como “muy alto” por la Comisión de Defensa de la Competencia : sólo tres supermercados acaparan el 83 por ciento de las ventas.
¿Quiénes son los formadores de precios en la Argentina ?
12 de Diciembre de 2010
TIEMPO ARGENTINO
Por Federico Trofelli
TIEMPO ARGENTINO
Por Federico Trofelli
Los especialistas les atribuyen responsabilidad en la inflación y en la apropiación de los excedentes. Por qué aseguran que hacen acuerdos para no invertir, manteniendo una baja producción y aumentando las ganancias.
Son los mismos de siempre pero más concentrados. Manejan los precios, producen inflación e intentan apropiarse de los excedentes de la economía.
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El economista Carlos Heller, hoy sentado en las filas de Nuevo Encuentro, resumió: “El dato que incidió fuertemente en el aumento de alimentos fue la Asignación Universal por Hijo, que le dio capacidad de consumo a un sector que vuelca absolutamente todo lo que recibe a artículos de primera necesidad.” Y justificó: “Se observa perfectamente cómo la puja distributiva hace que los formadores de precios se apropien de parte de ese beneficio.”
Heller argumentó que el Estado “recauda impuestos y transfiere a los sectores más débiles pero vía aumento de precios, la economía concentrada recupera parte de ese ingreso”.
Heller argumentó que el Estado “recauda impuestos y transfiere a los sectores más débiles pero vía aumento de precios, la economía concentrada recupera parte de ese ingreso”.
Caso testigo: Aceitunas
Ingresos y Márgenes en el sector aceituna de conserva
Cadena de producción, elaboración y comercialización de la aceituna verde en conserva ciclo 2009 -2010
Por: Ing. Agr. Javier Touza
Fuente: diario Los Andes suplemento económico del 19 de diciembre de 2010.
Margen Bruto de la aceituna en conserva:
Ingreso Bruto $ / kg. | $ 47,00 |
Costo Directo $ / kg. | $ 11,07 |
Margen Bruto $ / kg. | $ 35,93 |
Productor:
Ingreso Bruto $/kg | $ 2,00 |
Costos de producción en $/ kg (x) | $ 1,55 |
Riesgo (Accidentes climáticos) | No tenidos en cuenta |
Margen Bruto $/kg | $ 0,45 |
MB total por kg. en $ | $ 35,93 |
Participación en el MB del sector | 1% |
(x) Para un rendimiento de 8000 kg . /Ha.
Intermediarios (Acopiadores, Fábricas y cadena de comercialización):
Ingreso Bruto $/kg | $ 47,00 |
Materia prima $/kg | $ 2,00 |
Elaboración $/kg | $ 0,44 |
Selección $/kg | $ 0,48 |
Fraccionado y embasado $/kg | $ 7,60 |
Fletes $/kg | $ 1,00 |
Costo total $/kg | $ 11,52 |
Margen Bruto $/kg | $ 35,48 |
MB total por kg. en $ | $ 35,93 |
Participación en el MB | 99% |
Fuentes: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COSTOS Y RENTABILIDAD EN OLIVICULTURA
Ing. Agr. Laura Alturria e Ing. Agr. Alfredo Fonzar Cátedra de Administración Rural. FCA. UNCuyo (actualizado al 2010). Consultas a fabricantes y comerciantes del rubro olivícola de Mendoza.
Márgenes Brutos: 1- Productores 2- Intermediarios
Conclusión:
El Margen Bruto del sector de la Aceituna en conserva se lo reparten de la siguiente manera: Por cada $100 de Margen Bruto, $ 99 van a acopiadores, fábricas y cadena de comercialización, mientras que a los productores solo le queda $1, si el rendimiento es de 8000 kg/Ha, (el rendimiento promedio de la provincia de Mendoza es de 6.000 kg ./ha)
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