domingo, 27 de febrero de 2011

El modelo de Desarrollo Rural de los noventas ¿sigue vigente?

Documentos para el debate (enviado por Javier Touza)
 
-         Modelos de Desarrollo Rural

¿De qué sirve decir la verdad sobre el esclavismo rural  que se condena si no se dice nada contra el “modelo concentrador y excluyente” que lo origina? (Paráfrasis, Bertolt Brecht)
 
El modelo de Desarrollo Rural de los noventas ¿sigue vigente?
 
DESARROLLO RURAL. NUEVOS ENFOQUES Y TEMAS CLAVES A
CONSIDERAR. (Fragmentos)
Ing. Agr. Carlos Carballo González (1)
 
Los organismos multilaterales de cooperación y de los gobiernos –el argentino incluido- parecieron reducir la problemática del Desarrollo Rural al “combate de la pobreza rural”.
 
Tal simplificación desconoce constataciones evidentes que exigen reconocer las distintas funciones de la producción primaria en la sociedad; la existencia de diversos actores, propuestas e intereses encontrados con diferentes implicancias en el desarrollo; la necesidad de planificar el largo plazo articulando los niveles locales, nacional, regional y mundial; las formas de vincular en el territorio la producción primaria con otras actividades y productos, haciéndolas sustentables en el tiempo.
...
 
“Mientas las políticas macroeconómicas tendieron a trasladar ingresos del sector agropecuario al resto de la economía, diversas políticas compensatorias (créditos subsidiados, apoyo tecnológico, políticas de desarrollo rural) fueron implementadas” (Barsky, 1990); ambos tipos de políticas, simultáneas en el tiempo, profundizaron el avance del capitalismo en el agro, la expansión de la producción exportable y para los consumidores de mayores ingresos, la modernización con fuerte intensificación en las áreas más favorables y un arrollador avance de la frontera agrícola (Chonchol, 1995 ).
El “modelo concentrador y excluyente” observado en el agro, destacaba sobre todo los cambios en la agricultura “empresarial” o “patronal”, mientras que al campesinado –como un conjunto con mínimas diferenciaciones a su interior- pareciera que le seguía correspondiendo un rol “funcional”, subordinado, pero aún social y económicamente importante: provisión de mano de obra a las empresas agrarias agroindustriales y a la economía urbana y producción de alimentos baratos para el consumo interno.
Barsky (1990) señala que se están comenzando a definir como “sujetos de políticas de desarrollo rural a aquellos productores que por su menor disponibilidad de recursos no tienen acceso regular a las políticas corrientes dirigidas a los productores agrarios de cada país”. Tal enfoque, con sus más y sus menos se generalizó, e hizo tan “natural”, que las propuestas para quiénes son discriminados negativamente o excluidos de los beneficios de las políticas públicas, se efectúan sin tener en cuenta que sólo se está considerando las complejidades existentes en “una de las dos caras de la misma moneda”, y que la viabilidad de las mismas depende también de la posibilidad de frenar el avance arrollador del modelo hegemónico, la otra cara.
 
Esto sucede en Argentina, un país sometido a una rápida y profunda transformación agraria, y en el qué, mientras el tema central para el mundo de los agronegocios pasa por la remoción de los obstáculos que permitirían “alcanzar los 100 millones de toneladas de granos”, otros intentan esbozar objetivos y propuestas de desarrollo rural (DR) dirigidos a sectores desplazados, en quienes observan no solo capacidad de resistencia y adecuación, sino también un potencial de cambio y transformación sobre el que se podrían asentar algunos ejes de un modelo de desarrollo más equitativo, que promueva la igualdad de oportunidades y el cuidado del ambiente.
 
Ya sea para aliviar, reducir o eliminar la pobreza en las áreas rurales, mejorar el nivel de vida y frenar las emigraciones, ya para constituir una síntesis entre competitividad y equidad –entre la gran escala empresarial y la agricultura familiar en retroceso- se reconoce como urgente el fortalecimiento e integración de las áreas del Estado, y especialmente de las áreas responsables del sector agropecuario y sobre todo del Desarrollo Rural.
 
(1) Avance de investigación correspondiente al Proyecto UBACYT 2004-2007 “Tecnología e institucionalidad para la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable de los productores familiares”. Director Ing. Agr. Carballo González
 

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